11.12.06

Todo muerto es bueno, MENOS ÉL!!!

Durante la última semana, traté de imaginarme qué pasaría si el viejo moría. Pero ayer cuando mi mamá me avisa que murió fue totalmente distinto.
Prender la tele, y ver la cantidad de PINOCHETISTAS, a estas alturas, es aterrador. Las viejas llorando, carteles con leyendas, como: "Gracias mi General", los ataques descontrolados hacia los equipos de prensa y gente haciendo filas enormes para ver al cobarde muerto, a pesar de las altas temperaturas.
¿Este es un caso más de Amnesia Colectiva?

Siempre que alguien muere, todo mundo dice: "Si era tan bueno", pero esta frase no es aplicable en este caso. El Ex DICTADOR AUGUSTO PINOCHET mató a más de TRES MIL personas, con el respectivo dolor a sus familiares; exilio a otros miles, apartándolos de la patria; restringió las libertades individuales, como el libre tránsito y la libertad de expresión; destruyó la industria culturaL chilena, durante la Dictadura sólo se reeditaron libros y muy pocos títulos nuevos fueron publicados, además de las piras públicas donde el patrimonia cultural era destruido y los medios de comunicación fueron drásticamente censurados.


Algo tengo muy claro: a este viejo no se le puede limpiar la imágen sólo porque está muerto. ESO JAMÁS!

5.12.06

El Mago Pinochet

Somos afortunados.

Somos contemporáneos de uno del mago más grande de la Historia de la Humanidad, y es chileno!!
Ni David Blaine, ni el ilusionismo de Copperfield, ni Harry Potter pueden igualarlo, pues estamos en presencia de un mago real, de carne y hueso, con hazañas sorprendentes.

Sus últimos trucos:
-Transformarse en el gobernante que más años ha estado en el poder.
-Desaparecer a miles de personas. Fue tan increible, que aún se intenta hacerlos aparecer.
-Ser capaz de producir dinero y hacerse rico de la nada.
-Sortear la Justicia con extraordinaria habilidad.
-Volver casi del Más Allá, luego de sufrir un infarto al Miocardio a sus 91 años.

Con uds. El Mago PINOCHET!
TA TAAAAAN!!

30.11.06

Balance 2006

Es fin de año, y en todos lados empiezan los típicos análisis sobre el 2006.
No kise ser menos, y tb hice el mio.

Pololeos: 2, todo un récord!. Uno muchísimo más fructífero que el anterior.
Familia: Todos bien.
U: ni una maravilla, sólo ocupa tiempo.
Amigos: creo ke los mismo, aunke con ciertos cambios.
Descepciones: 2, por incomprensión y otra por inconsecuencia.
Peso: creo ke peso más!! y tengo un inminente rollito.
Pelis: la mejor del año, obvio, THE DEVIL WEARS PRADA!!
Libros: "Triste, Solitario y Final" y "The Devil Wears Prada", por cortesía de mi amor.
Cumple: uno de los más especiales ke he vivido. De verdad ke si.
Gente nueva: caleta!!, aunke no todos agradables, pero bueno, a esos no hay ke pescarlos.
Frase del año: Daaaaaaaaaaa... (Cecy). Se, se, se (Pancho). Qué amigui! (Gonzalo y Cía.)
Nuevo Hábito: Dormir siesta.


Me siento más libre. Vivo trankilo, porke no me tengo ke esconder de nada ni de nadie. Soy afortunado de no estar, como mucha gente ke conozco, en el closet.
Soy un gay feliz.

(Continuará...)

21.8.06

Here I Go, again..¬¬

NO!
no kero too de nuevo.

Da una lata intentar empezar algo y con semejante historial,
pero es inevitable pensar más cosas las necesarias.
Ay!, si hay veces en las que moriría por mantener mi cabeza en blanco.

En estos momentos deseo tanto controlar estas weas y poder decidir lo ke siento.
No kero enrollarme innecesariamente, además...pa' qué????

Esto se hace crónico cuando está de por medio el orgullo...el mio. Más heavy aún.
No es grato hacer el loco, quedar como el baboso, al que nadie pesca..no no, nada de agradable.

Creo que una vez dije: no, no kerer más...y..qué queda de eso????
el puro recuerdo, JA!


I said never again, but here I am.

7.8.06

Columna de Villouta

Columna de José Miguel Villouta
para el diario La Nación Domingo.
es de hace un tiempo, pero está
completamente vigente.

Está buenísma, léanla.
Ojo!, también los heterosexuales.



Pink Tank Primavera / Verano

No te limites a tu pequeño grupo de amigos. Ningún pescado decide estar en un charco pequeño. Hay amigos que te alejan de los tipos buenos y te acercan a los malos para mantenerte soltero y de vuelta.


Estimados Pink Tankers, la primavera comienza esta semana. Esta columna va para los que están decepcionados del amor. La recortan y la pegan en el refrigerador. La columna es de carácter programación neurolingüística. Pero gay. Sé que es medio chulo, pero a varios les haría bien leer esto. Todos los días. Como les he dicho: en el refrigerador.

El amor existe. Las parejas de gays que duran son muchísimas. Hay una sensación de que no es así porque son parejas reservadas. Son personas que se han retirado de la “escena”.

Hay gays de todos los tipos: al igual que los heterosexuales, hay desde buenos para la construcción hasta aficionados al bonsái. Voy a sonar como Gloria Gaynor acá, pero hay miles de hombres gays distintos.

Si tu última relación fue como una cosa de aquellas que hacen arrugar la espalda, eso no quiere decir que la próxima no vaya a ser un agrado. La baja autoestima se basa en pensamientos. Y los pensamientos se pueden cambiar: basta saludar y una buena sonrisa para verte bien en los ojos de otra persona. Los humanos, como los animales, tenemos una necesidad biológica de conectar. Es menos difícil de lo que se cree.

Cuando dos personas se hablan por primera vez, ambas están nerviosas. Hay tipos que buscan a sus similares, y hay tipos que buscan a sus opuestos.

Hay miles de relaciones donde fue uno el que comenzó insistiendo. Los roles muchas veces se invirtieron. Si no sicopateamos a-lo-Glenn Close, no está mal insistir.

Hay parejas que se han demorado años en vivir bajo el mismo techo. Hay varias que no se han despegado desde el primer fin de semana que se conocieron.

Las relaciones no quitan individualismo. Sólo conectas con alguien y te haces más poderoso. Dejar algo en beneficio de la relación que podría comenzar es algo sabio de hacer.

La idea de que hay “un hombre indicado para ti” es una construcción de la ficción. Como dice Vanesa Miller, “la cenicienta nos cagó”. Hay filas de tipos que podrían gustarte.

No te limites a tu pequeño grupo de amigos. Ningún pescado decide estar en un charco pequeño. Hay amigos que te alejan de los tipos buenos y te acercan a los malos para mantenerte soltero y de vuelta.

La gente puede cambiar. Uno puede mejorar por el otro. El otro puede mejorar por uno. Y estoy hablando de cambios que se hacen por voluntad propia. Las dificultades del principio no significan problemas a futuro. Todo es arreglable. Se puede conocer a alguien en el Bunker o en una fiesta straight.

La “escena gay” es plural. No singular. Uno puede construir la propia. Pero si te carga, desarrolla un cariño irónico por ella. Puede que ahí encuentres a otro que igual tú y con quien vueles de la escena para siempre. Si eso es lo que quieres. Después de un rato el look ya no importa tanto. El dinero tampoco.

Los chicos de clase media en nuestro país tienen familias más cariñosas y menos homofóbicas.
Más que buscar al “tipo indicado” conviértete en el “tipo indicado”.

Y lo más importante, lo último y más tranquilizador: hay aire para todos. Eso. Disfruten de la primavera y de este fin de semana largo.

30.6.06

Aquella Conversación...


..." De entre el frío y la humedad, tuve una visita. Una señorita con tonos pasión y esperanza, se posó y comenzamos a hablar. Vaya ke confesiones surgieron! Me contó acerca dell señorito cn el ke sale, me contó ke cuando le da vergüenza se hace bolita. Machos!, me dijo. Me preguntó sobre mi vida. Ja!, ella pensaba ke la vida de un humano es más fácil ke la de ella. No, la vida de ningún humano es fácil, sea como sea, se vista como se vista, piense lo ke piense, y le guste lo ke le guste. Ni tu vida ni la mia es fácil..."

26.6.06

Entre Libertad y Calidad

El 4 de junio de 2001 fue publicada en el Diario Oficial la denominada Ley de Prensa[1]. Esta nueva legislación actualiza, mejora y deroga una serie de normas que restringían fuertemente el ejercicio de las libertades de expresión y de información. Cabe destacar, el propósito inspirador de la ley, pues buscó favorecer el libre ejercicio de estas libertades y derechos fundamentales, lo cual queda de manifiesto en su nombre: "Sobre las Libertades de Opinión e Información y Ejercicio del Periodismo", en contraste con las antiguas leyes reguladoras de la prensa, siempre enfatizando los límites y sanciones en su ejercicio al denominarse "Leyes Sobre Abusos a la Libertad de Imprenta" o bien "de Abusos de Publicidad".

El artículo 5°, dice: “Son periodistas quienes estén en posesión del respectivo título universitario, reconocido válidamente en Chile, y aquellos a quienes la ley reconoce como tales”. Es decir, la ley faculta a cualquier persona para ejercer una profesión sin la necesidad de haberla estudiado.

Tener un título universitario para ser considerado como periodista o desempeñar la función de tal, es aún tema de debate para los profesionales de la información. Sin embargo, la legitimación del periodismo como disciplina universitaria es vital para cautelar el derecho a recibir una información fiable y de calidad, con estándares éticos y de un alto nivel de preparación académica.

Alejandro Guillier[2] manifiesta que: “profesionalizar el periodismo supone asumir un rol de mediador y garantizar el derecho a la información de sus públicos. Reconocer ese status profesional al periodista otorga al público el derecho a recibir un servicio con cánones y exigencias intelectuales y éticas. La sociedad reconoce ese status precisamente para que el periodista disponga de una autonomía relativa frente a los dueños de los medios informativos o ante quienes gestionan esa propiedad, a objeto de que pueda negociar su rol de servidor público.”[3] Es decir, la funcionalidad del sistema democrático depende, entre otras cosas, de personas especializadas y preparadas para la transmisión de la información necesaria para que la opinión pública pueda tomar desiciones propias y elaborar juicios personales.

Pero en este tema, hay más de una opinión. Alejandro Junco de la Vega[4], sostiene que la exigencia de un título universitario para el ejercicio de la profesión es una vía monopolizadora y que no garantiza una real dignificación del periodismo: “la verdadera dignificación de un oficio se obtiene como resultado de un saber efectivo; y no por decreto”[5]. Ciertamente, una normal legal no eleva la calidad de quienes ejercen la profesión, pero sí permite revisar la calidad de la formación que entregan las universidades y las condiciones de trabajo de quienes desempeñan la labor periodística.

Existen opiniones de organismos internacionales sobre la profesionalización de la actividad, el 13 de noviembre de 1985, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, en un fallo consultivo sobre la colegiación obligatoria de periodistas, señaló: “en cuanto impida el acceso de cualquier persona al uso pleno de los medios de comunicación social como vehículo para expresarse o para transmitir información, es incompatible con el artículo 13 de la Convención Interamericana sobre Derecho Humanos.”[6] Considera, además, que la exigencia del título universitario es una forma de censura previa a la capacidad de las personas para buscar información y difundir ideas. Nuestra legislación concuerda con tal fallo: “La libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, constituyen un derecho fundamental de todas las personas.”[7].

Cuando se argumenta en contra de la profesionalización del periodismo, diciendo que transgrede las convenciones y tratados internacionales sobre DDHH, se confunden dos aspectos claves: el ejercicio de un derecho y el ejercicio de un deber. Lo que la Ley regula es el ejercicio de la profesión de periodista, esto es, el deber de informar, por lo tanto, el derecho de los ciudadanos a la información se mantiene intacto. Todo ciudadano sigue estando en libertad para emitir opiniones y hacer comentarios especializados.

Una sociedad puede, y de hecho lo hace, establecer condiciones para el ejercicio de ciertas profesiones que estima vitales. Es importante mencionar la tendencia mundial hacia la especialización de las distintas actividades humanas, por lo tanto, negarse a la profesionalización del periodismo, es ir contra la corriente y evitar el perfeccionamiento de una de las profesiones más necesarias en nuestra era. "Los periodistas de hoy tienen mejor formación que sus antecesores -escribió David Shaw, de Los Angeles Times- y el medio en que trabajan se ha hecho más serio y formal".[8]

En definitiva, exigir un título universitario a quien ejerce el periodismo no es transgredir los Derechos Humanos, pues no se vulnera la Libertad de Expresión, cualquiera que desee opinar y emitir juicios es absolutamente libre de hacerlo, además, la Ley de Prensa lo protege. Todo ciudadano tiene derecho a opinar, y a difundir información, pero ello no significa que tenga derecho a ejercer una profesión que, de hecho, desconoce.

Al existir periodistas universitarios formados con criterios intelectuales y éticos se garantiza que los ciudadanos no pierdan su derecho a informarse y debatir, y que quien les entrega la información es un profesional y no un aficionado.
[1] Ley Nº 19.733
[2] Periodista. Licenciado en Sociología (Universidad del Norte) y Magíster en Ciencias Sociales (FLACSO). Actual Presidente del Colegio de Periodistas.
[3] Ensayo. Ley de Prensa: Hay que legislar para el futuro. Alejandro Guillier. (1994)
[4] Periodista. Ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (1992-1993). Director de los diarios El Norte y El Sol de Monterrey, México.
[5] Alejandro Junco de la Vega. Conferencia: Reflexiones sobre el periodismo, realizada en el marco de la reunión del Club de la Prensa, de la Asociación Nacional de la Prensa de Chile, realizada en Santiago de Chile. Noviembre de 1992.
[6] Opinión Consultiva sobre Colegiación Obligatoria de Periodistas. Corte Interamericana de Derechos Humanos. 1985.
[7] Ley Nº 19.733, Título I, Disposiciones Generales, artículo 1°
[8] Ensayo. Ley de Prensa: Hay que legislar para el futuro. Alejandro Guillier. (1994)

Futurizando.-

Así que después de cinco años me encontré otra vez en mi colegio, el INBA. Estaba en el Patio Amarillo,“el de los grandes”,y sentía gran emoción: por aquí había pasado infinidad de veces de niño, de muchacho y de joven. Pensaba la historia de aquel patio que en muchas ocasiones fue escenario de mi vida y también de la de otros. Muchas veces sentí que tenía el aspecto del patio de un cuartel.

Ese patio, además, formaba parte de aquellos lugares que encerraban una parte oscura de la vida de Chile, el pasado de dolor y tristeza. En aquellos tiempos sirvió en tiempos de bastión de la tortura que dejo en su rostro un rasgo de fealdad irrevocable.

Después de tantos años aún habían muchos recuerdos que me atraían hacia ese lugar; pensé que había perdido todo interés por él y me pareció natural: hace ya cinco años que no entraba allí, no me quedaba nada en ese sitio. Pero no era así: lo que llamaba desinterés era en realidad por flojo; sus motivos se me escapaban, porque en ese lugar me habían ocurrido cosas buenas y malas, pero mi flojera estaba presente; había tomado conciencia de ella precisamente por esta visita; las emociones que me perseguían ahora las hubiera podido evitar, al fin de cuentas, mi universidad estaba muy cerca de aquí, pero me había empezado a absorber demasiado mi nueva vida.

El motivo de mi regreso era la emoción sentimental por el tiempo perdido; de pocos lugares he rescatado a tanta gente: en ese lugar conocí la verdadera amistad, aquella que trasciende las distancias, la escasez de tiempo, las vidas propias y todas esas cosas de la vida adulta.

25.6.06

Nostalgia

...Otra vez la micro está llena y con cada frenada, me resbalo del asiento.
Pa’ variar me atrasé, pero sé que nadie ha notado eso en mi curso. En mi ciudad natal, si no llegaba a la hora, todo mundo se enteraba. En mi cabeza oigo una voz, y me dice: ¡Reacciona!, las cosas ya no son como antes.

Me da pena...