Columna de José Miguel Villouta
para el diario La Nación Domingo.
es de hace un tiempo, pero está
completamente vigente.
Está buenísma, léanla.
Ojo!, también los heterosexuales.
Pink Tank Primavera / Verano
No te limites a tu pequeño grupo de amigos. Ningún pescado decide estar en un charco pequeño. Hay amigos que te alejan de los tipos buenos y te acercan a los malos para mantenerte soltero y de vuelta.
Estimados Pink Tankers, la primavera comienza esta semana. Esta columna va para los que están decepcionados del amor. La recortan y la pegan en el refrigerador. La columna es de carácter programación neurolingüística. Pero gay. Sé que es medio chulo, pero a varios les haría bien leer esto. Todos los días. Como les he dicho: en el refrigerador.
El amor existe. Las parejas de gays que duran son muchísimas. Hay una sensación de que no es así porque son parejas reservadas. Son personas que se han retirado de la “escena”.
Hay gays de todos los tipos: al igual que los heterosexuales, hay desde buenos para la construcción hasta aficionados al bonsái. Voy a sonar como Gloria Gaynor acá, pero hay miles de hombres gays distintos.
Si tu última relación fue como una cosa de aquellas que hacen arrugar la espalda, eso no quiere decir que la próxima no vaya a ser un agrado. La baja autoestima se basa en pensamientos. Y los pensamientos se pueden cambiar: basta saludar y una buena sonrisa para verte bien en los ojos de otra persona. Los humanos, como los animales, tenemos una necesidad biológica de conectar. Es menos difícil de lo que se cree.
Cuando dos personas se hablan por primera vez, ambas están nerviosas. Hay tipos que buscan a sus similares, y hay tipos que buscan a sus opuestos.
Hay miles de relaciones donde fue uno el que comenzó insistiendo. Los roles muchas veces se invirtieron. Si no sicopateamos a-lo-Glenn Close, no está mal insistir.
Hay parejas que se han demorado años en vivir bajo el mismo techo. Hay varias que no se han despegado desde el primer fin de semana que se conocieron.
Las relaciones no quitan individualismo. Sólo conectas con alguien y te haces más poderoso. Dejar algo en beneficio de la relación que podría comenzar es algo sabio de hacer.
La idea de que hay “un hombre indicado para ti” es una construcción de la ficción. Como dice Vanesa Miller, “la cenicienta nos cagó”. Hay filas de tipos que podrían gustarte.
No te limites a tu pequeño grupo de amigos. Ningún pescado decide estar en un charco pequeño. Hay amigos que te alejan de los tipos buenos y te acercan a los malos para mantenerte soltero y de vuelta.
La gente puede cambiar. Uno puede mejorar por el otro. El otro puede mejorar por uno. Y estoy hablando de cambios que se hacen por voluntad propia. Las dificultades del principio no significan problemas a futuro. Todo es arreglable. Se puede conocer a alguien en el Bunker o en una fiesta straight.
La “escena gay” es plural. No singular. Uno puede construir la propia. Pero si te carga, desarrolla un cariño irónico por ella. Puede que ahí encuentres a otro que igual tú y con quien vueles de la escena para siempre. Si eso es lo que quieres. Después de un rato el look ya no importa tanto. El dinero tampoco.
Los chicos de clase media en nuestro país tienen familias más cariñosas y menos homofóbicas.
Más que buscar al “tipo indicado” conviértete en el “tipo indicado”.
Y lo más importante, lo último y más tranquilizador: hay aire para todos. Eso. Disfruten de la primavera y de este fin de semana largo.